Condena a la Consejería de Sanidad por negar la inseminación a una pareja de lesbianas

La Consejería de Sanidad de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz han sido sancionadas por vulnerar el derecho de una pareja de mujeres lesbianas a no ser discriminada por su orientación sexual.

Concretamente las dos entidades interrumpieron el tratamiento de reproducción asistida al que una de las mujeres de la pareja estaba siendo sometida. La jueza que lleva el caso ha condenado a la Comunidad de Madrid y al hospital a pagar una indemnización a la pareja por los daños morales y económicos de 4.875 euros, decisión que la Fundación Jiménez Díaz ha recurrido.

El centro hospitalario alega que se limitó a aplicar una normativa estatal vigente “solo en un primer momento”, ya que el proceso de reproducción asistida se reanudó más adelante. La razón por la que se produjo un parón en el tratamiento es porque el hospital estaba a la espera de recibir instrucciones de la administración sobre la adaptación de la norma estatal a la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid.  Por eso en el mes de abril, según explica la fundación, se citó a las pacientes para que iniciasen un segundo tratamiento, que finalmente se llevó a cabo.

La Fundación Jiménez Díaz además asegura que las pacientes no han sufrido un retraso en el tratamiento en comparación con el resto de casos a los que la norma estatal no les afectaba en principio.

El problema de este caso, y la razón en la que la jueza basa su condena tanto a la Comunidad como al hospital, es que ambas entidades hacen caso a una orden ministerial que contraviene una ley vigente, la ley 14/2006 que establece que “toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta ley de reproducción humana asistida, con independencia de su estado civil y orientación sexual”. Ambas entidades, según la jueza deberían haber tenido en cuenta esta ley y no haber aplicado la orden ministerial, de menor rango que la ley.

 

02
nov 2015
GUARDADO BAJO Noticias
DISCUSION 0 Comments
ETIQUETADO COMO

.

be a pal and share this would ya?
Condena a la Consejería de Sanidad por negar la inseminación a una pareja de lesbianas