La primera Inseminación Artificial

El nacimiento de la primera inseminación artificial registrada en la historia, o al menos en la escrita, está teñida de hechos históricos trágicos e intrigas palaciegas. Allá por el siglo XV, en al año 1455, Juana de Avis y Aragón, Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla, tomó matrimonio con Enrique IV de Castilla.

Enrique, más conocido como “el impotente”, acababa de anular su actual matrimonio con Blanca de Aragón, con la que no logró tener ninguna descendencia. Su matrimonio con Juana no fue mejor, y se hizo famosa su negligente atención de las necesidades conyugales. La corte, preocupada por la aparente incapacidad de Juana por quedarse embarazada, mandaron llamar a toda una colección de “científicos” (si podían recibir aquel nombre en la Castilla de la época) para que examinasen al Rey en busca de posibles problemas para dejar embarazada a su reina.

Estos científicos, llegaron a una conclusión: el esperma de Enrique (que por aquel entonces, no se sabía que contenía espermatozoides, descubrimiento que debió esperar a las observaciones de Antonij van Leeuwenhoek en el año 1677 vía su precoz microscopio) no estaba alcanzando el lugar apropiado en la matriz de Juana.

Para poder solventar este incomodo problema, idearon una pequeña cánula con forma de trompetilla, que fabricaron en oro pues no concebían que un metal de menor vileza pudiera tocar a una reina, y llevaron a cabo un hecho histórico: el primer intento de inseminación artificial, en el que trataron de introducir, de manera no natural, el semen del hombre en lo más profundo de la matriz femenina.

El experimento, como puede preverse, fracasó estrepitosamente.

Años después, en el año 1462, Juana quedó embarazada de su primera y única hija, a la que puso el mismo nombre. Este hecho no generó confianza en la nobleza cercan a la corte, que la acusaron de haber tenido relaciones con Beltrán de la Cueva, uno de los más cercanos consejeros de la corona, y fue expulsada y repudiada, tanto ella como su hija.

27
jul 2011
GUARDADO BAJO Tecnicas
DISCUSION 0 Comments
ETIQUETADO COMO

.

be a pal and share this would ya?
La primera Inseminación Artificial