La Clínica Tambre, la primera española en recibir la nueva acreditación internacional de calidad

La Clínica Tambre, situada en Madrid y con más de 40 años de experiencia en la salud de la mujer, ha sido la primera clínica en España en acreditarse con la nueva versión de la ‘ISO 9001’ de calidad. Esta acreditación internacional de calidad fue publicada en septiembre del pasado año por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y actualmente la clínica Tambre es la única en España que la tiene.

La clínica madrileña ha recibido esta acreditación para todos sus servicios: Ginecología, Banco de Semen, Cirugía y Reproducción Asistida. Las diferentes mejoras que en los últimos tiempos han incorporado, han sido las que han hecho que la clínica tambre esté hoy acreditada con la nueva versión de la ‘ISO 9001’ de calidad. Algunos de estos avances son, por ejemplo, el sistema de seguridad “Witness”, que reduce la posibilidad de error en laboratorio a cero, o el protocolo para aumentar la satisfacción de los pacientes. También la introducción del sistema ‘”Time Lapse”, el “Eeva” o la interacción online y la escucha activa a las necesidades de los pacientes.

El hecho de implementar esta norma se traduce en una mejora de la posibilidad de solucionar los problemas de los pacientes y sus necesidades, además de un avance continuo para la clínica y sus médicos.

Como hemos dicho, Tambre es la primera clínica en España en recibir la nueva acreditación internacional de calidad, pero cerca de 43.000 organizaciones aplican esta norma y en un plazo máximo de tres años deberán adaptarse a los nuevos requisitos. Uno de los principales requisitos es detectar los riesgos y oportunidades, elaborando, por ejemplo, manual de riesgos.

Pero esta clínica lleva ofreciendo un excelente servicios a sus pacientes desde hace mucho y siendo pionera en calidad. Ya en 2002 se convirtió en el primer centro de reproducción asistida en Europa en certificarse con la norma internacional ‘ISO 9001’, por ejemplo.

31
mar 2016
GUARDADO Noticias
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

Condena a la Consejería de Sanidad por negar la inseminación a una pareja de lesbianas

La Consejería de Sanidad de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz han sido sancionadas por vulnerar el derecho de una pareja de mujeres lesbianas a no ser discriminada por su orientación sexual.

Concretamente las dos entidades interrumpieron el tratamiento de reproducción asistida al que una de las mujeres de la pareja estaba siendo sometida. La jueza que lleva el caso ha condenado a la Comunidad de Madrid y al hospital a pagar una indemnización a la pareja por los daños morales y económicos de 4.875 euros, decisión que la Fundación Jiménez Díaz ha recurrido.

El centro hospitalario alega que se limitó a aplicar una normativa estatal vigente “solo en un primer momento”, ya que el proceso de reproducción asistida se reanudó más adelante. La razón por la que se produjo un parón en el tratamiento es porque el hospital estaba a la espera de recibir instrucciones de la administración sobre la adaptación de la norma estatal a la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid.  Por eso en el mes de abril, según explica la fundación, se citó a las pacientes para que iniciasen un segundo tratamiento, que finalmente se llevó a cabo.

La Fundación Jiménez Díaz además asegura que las pacientes no han sufrido un retraso en el tratamiento en comparación con el resto de casos a los que la norma estatal no les afectaba en principio.

El problema de este caso, y la razón en la que la jueza basa su condena tanto a la Comunidad como al hospital, es que ambas entidades hacen caso a una orden ministerial que contraviene una ley vigente, la ley 14/2006 que establece que “toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta ley de reproducción humana asistida, con independencia de su estado civil y orientación sexual”. Ambas entidades, según la jueza deberían haber tenido en cuenta esta ley y no haber aplicado la orden ministerial, de menor rango que la ley.

 

02
nov 2015
GUARDADO Noticias
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

Buenos hábitos para lograr el éxito en la inseminación artificial

La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y uno de los motivos que la explican es la ausencia de ovulación que, en ocasiones, puede ser corregido u otras precisan la ayuda de un tratamiento de fertilidad. Para afrontar este, es interesante seguir una serie de consejos para ayudar a que el cuerpo de la futura embarazada se encuentre en las mejores condiciones.

En el caso de la inseminación artificial, aunque la probabilidad de un embarazo por medio de inseminación es de entre un 10% y un 20%, este se puede aumentar si llevas a cabo hábito básicos y saludables.

Uno de los principales consejos que se dan para aumentar la fertilidad es cuidar la alimentación. Lo que se come y se bebe es muy importante para la salud de la mujer embarazada.  De manera que los nutricionistas recomiendan a las embarazadas seguir una dieta equilibrada y no abusar de ningún grupo de alimentos.  Dejar de fumar y disminuir o eliminar el consumo de alcohol y cafeína, es imprescindible; de la misma manera que lo es aumentar la ingesta de líquidos como con los dispensadores de Aquaservice, con cuya presencia se recuerda mejor la necesidad de beber. Indudablemente, no solo se trata del éxito en el tratamiento sino de lograr también un embarazo saludable.

También está demostrado que el estrés afecta a la fertilidad, de manera que es bueno eliminar la mayor cantidad posible de estrés para prepararse adecuadamente para el tratamiento.  Algunas soluciones como tratamientos de acupuntura o la visualización positiva pueden ayudar a minimizarlo y además conseguir que el cuerpo sea más receptivo al proceso. Otras opciones como la dieta o el ejercicio también son determinantes a la hora de manejar el estrés.

20
nov 2013
GUARDADO Noticias
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

La Inseminación Artificial hoy en día

Cuando se tenían problemas para concebir un hijo hace años, era algo que no se podía evitar. Más tarde, los únicos que podían hacer algo era quien tenía dinero para ir a clínicas especializadas que, en la mayoría de los casos, te ayudaban con la inseminación artificial.

Hoy día la inseminación es algo que está asimilado en una sociedad donde las prisas, el estrés, nervios y la priorización de otros temas dejando a un margen la maternidad y paternidad ha hecho que sea la vía más fácil para aquellos que, una vez deciden formar una familia, tengan problemas para conseguir su sueño por sí solos.

La inseminación artificial ha variado mucho desde que se descubriera que las personas podían intervenir en el proceso de creación de un ser humano y hoy día es un método sencillo de practicar y con un alto porcentaje de éxito. En principio solo se necesita a la pareja para conseguirlo aunque hay algunos casos en los que se debe recurrir a una donación de óvulos o semen para hacer viable el embarazo (esto casi siempre cuando se han agotado las anteriores posibilidades).

Para realizar esta técnica hay que someterse a varias pruebas para determinar el estado de salud de cada uno así como del estado de óvulos y esperma para analizar las posibilidades de éxito que tenga la inseminación ya que, en caso contrario, quizás sea más viable otro tipo de tratamientos.

Este procedimiento puede realizarse tanto por parejas como por mujeres solteras o bien parejas del mismo sexo (femenino) para tener un hijo una de las dos.

06
sep 2013
GUARDADO Noticias
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

¿Cuándo es recomendable la inseminación artificial?

La inseminación artificial es el más antiguo y efectivo método de procreación no natural. La inseminación intrauterina es la solución perfecta cuando los espermatozoides tienen problemas para introducirse en el cuello uterino, lo cual puede suceder cuando hay alteraciones de calidad en el esperma o del moco cervical, o simplemente por una incompatibilidad entre las éste y las gametas masculinas. Además, es un adecuado método ante otro tipo de problemas como la anovulación, endometriosis leve, factor tubario corregido, alteraciones ovulatorias, esterilidad sin causas aparentes, alergia al esperma y baja cantidad; o en los casos en los que el espermatozoide no puede recorrer la distancia hasta la trompa de Falopio, donde se encuentra alojado el óvulo esperando ser fecundado.

Sin embargo, para que la inseminación artificial sea un éxito, es necesario que se cumplan dos factores determinantes:

  •  Al menos una de las trompas debe de ser permeable. Para comprobar la valía de la trompa, se realiza una histerosalpingografía, que consiste en una radiografía del cuello uterino, la cavidad del útero y de las trompas de Falopio.
  •  El semen debe de cumplir, al igual, unos parámetros mínimos. Básicamente, se considera que la concentración de células móviles tras su preparación en el laboratorio tiene que superar los tres millones
12
feb 2013
GUARDADO Noticias
DISCUTIMOS 0 Comments

Ana Mato y la infertilidad

Pocos días lleva la ministra Ana Mato y ya empieza  a tomar las primeras decisiones controvertidas o, por lo menos, que no pasan inadvertidas.  Recientemente ha declarado públicamente que la infertilidad no es una patología y ha reconocido que el Estado no está en condiciones de afrontar el gasto que supone el tratamiento. Sin duda, la ministra ha abierto el debato de si la infertilidad es una patología y por lo tanto debería considerarse una prestación sanitaria pero ha sido bastante tajante en este tema, dando el no por respuesta a ambas preguntas.
Desde que conoció la noticia, ya existen diversas iniciativas contra la decisión de la ministra. Desde la Asociación Española de Ovarios Poliquísticos han lanzado una nota en la que recogen el total desacuerdo con las medidas tomadas recientemente con respecto a este tema. Argumentan que son muchos los afectados, tantos hombres como mujeres, que tienen enfermedades que les impiden tener hijos y reclaman más atención por parte de las autoridades públicas para este colectivo, según ellos, incomprendido por la sociedad y que muchas veces se ven obligados a afrontar el coste de este duro proceso para evitar la lista de espera pública.
El ritmo de crecimiento de la infertilidad, 16000 casos al año, refleja la necesidad  las administraciones públicas tomen partida en este asunto para facilitar el acceso de las mujeres o parejas que no pueden tener hijos de manera natural a los tratamientos de fertilidad. Habría que plantear si las administraciones públicas son corresponsables de la infertilidad puesto que algunas de sus decisiones de orden socioeconómico están ligadas con factores de incremento de la infertilidad hoy en día.
España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja de toda Europa y  es necesario que las autoridades reaccionen trabajen en este sentido y recortes como éstos no son precisamente los que ayudan a incrementar esa tasa.

07
feb 2012
GUARDADO Noticias
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

Los óvulos se vuelven pegajosos para “capturar” los espermatozoides

Al mas puro estilo de “a un panal de rica miel“, resulta que el gameto femenino, el óvulo, se recubre de un tipo específico de molécula de azúcar, si, de azucar, que ayuda a que el espermatozoide, el gameto masculino, se quede pegado a la superficie del óvulo y pueda entrar en el núcleo sin problemas.

La cadena de azúcares encontrada es una cadena conocida como Sialyl-Lewis-X (SLex) y es esta cadena, abundante en toda la superficie de la célula, y es la que permite que el óvulo quede adherido a la superficie.

 

Y esta sustancia pegajosa está siendo estudiada por dos cuestiones fundamentales: Crear un anticonceptivo que impida al óvulo a “captar” los espermatozoides y para mejorar la fertilidad, aumentando esta capa para que se incrementen las posibilidades de que el espermatozoide se quede pegado en una inseminación natural.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista americana Science, es fruto del trabajo del Imperial College de Londres, la academia Sínica de Taiwan, la universidad de Missouri y la universidad de Honk Kong, capitaneado por Anne Dell. En la investigación se usó una tecnología de imágenes ultra sensible en pos de conocer aquellas moléculas que forman parte del proceso reproductivo eran mas importantes.

Los detalles que descubrimos aquí completan una enorme brecha en nuestro conocimiento de la fertilidad y esperamos que finalmente ayuden a muchas de las personas que actualmente no pueden concebir.

El estudio revela que el espermatozoide reconoce al óvulo gracias a unas proteínas que el gameto masculino tiene en la cabeza, que reconocen y encuentran esos azúcares en la cubierta exterior del óvulo, por lo que esta proteína azucarada cumple una doble función, permitir al espermatozoide pegarse al óvulo y reconocer al gameto femenino.

24
ago 2011
GUARDADO Noticias
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

,