Donación de óvulos, pruebas y requisitos

Si eres una chica joven que no tiene problemas de salud y quieres sacarte un dinero extra, quizás una de las formas más sencillas de hacerlo es mediante la donación de óvulos, un proceso que se hace de forma anónima y desinteresada (es decir, que no deberían pagarte, de hecho en las leyes no se establece si bien hay muchas clínicas que, por las molestias causadas, pagan una cierta cantidad de dinero).

Dejando eso a un lado, ser donante de óvulos no es algo fácil de hacer. Además de tener que tener un buen físico, salud y un perfil psicológico intachable, se piden varias pruebas y requisitos para poder optar a ser donante. Éstos son:

  • Una exploración médica, psicológica y ginecológica para determinar el estado de salud que tiene la donante y ver si podría haber algún problema físico o mental.
  • Un análisis de sangre y serologías para comprobar que no haya enfermedades infecciosas que puedan contagiarse o pasarse a los hijos.
  • Cariotipo y estudio de la herencia genética, para conocer si habría algunas enfermedades hereditarias.
  • Se piden también algunos documentos relacionados con los padres (de ahí que mujeres que han sido adoptadas tengan muchos más problemas para poder ser donantes).

Si todas las pruebas se pasan y además se cumplen con los requisitos que exige la clínica de inseminación artificial entonces se pasa a la ovodonación paso a paso y que conllevará al final la donación completa de los óvulos.

04
oct 2013
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

Casos en los que se recomienda un ICSI

Un ICSI, es decir, una inyección intracitoplasmática de espermatozoides, es una de las técnicas de reproducción asistida cada vez más utilizada en la inseminación artificial que sirve para escoger los mejores espermatozoides, o al mejor de todos ellos y así introducirlo en una aguja que después penetrará al ovocito para que el espermatozoide entre en el interior y pueda fecundarlo más fácilmente.

Existen algunos casos en los que está indicado el ICSI, sobre todo cuando hay problemas por parte del hombre, cuando hay una esterilidad masculina. Estos casos son los siguientes:

  • Azoospermia. Es cuando hay una ausencia de espermatozoide en el semen que se eyacula. Esto puede deberse a dos causas, la incapacidad de mezclar los espermatozoides con el semen; o bien que los espermatozoides no se producen.
  • Oligozoospermia. Cuando hay una mala calidad de semen y falta de volumen.
  • Criptozoospermia. También es conocida como Criptoespermia que es una baja calidad del esperma, cuando el recuento de espermatozoides es inferior a los 100.000 espermatozoides por milímetro de esperma.
  • Astenozoospermia. Es cuando la cantidad de espermatozoides con desplazamiento es inferior al 25% o éstos se desplazan en línea recta.
  • Teratozoospermia. Se refiere a la morfología de los espermatozoides. Si más del 85% de ellos son anormales, se considera que se tiene este problema.
  • Oligoastenozoospermia. Es un acumulo de problemas relacionados con la calidad seminal.

En todos estos casos el ICSI puede ser la solución para conseguir la paternidad por parte del padre y no es algo difícil de lograr. Eso sí, quizás a la primera no se consiga pero hay muchos casos de éxito final.

04
oct 2013
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

¿Qué es el ICSI y para qué sirve?

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI es la técnica de reproducción asistida más efectiva en casos de esterilidad masculina. El método consiste en la extracción de espermatozoides que fecundarán los ovocitos con una inyección para posteriormente transferirlos al útero.

Tan solo se introduce un espermatozoide en el interior del ovocito, así que a diferencia de la fecundación in vitro, esta técnica puede llevarse a cabo incluso con baja calidad de semen.

Esta técnica se usa cuando existe baja concentración de espermatozoides en el esperma, por problemas de movilidad en los espermatozoides o en aquellos casos en los que el hombre se ha sometido a una vasectomía o posee una enfermedad infecciosa. También está recomendada para casos de infertilidad inmunitaria o porque resulta imposible conseguir una eyaculación en condiciones normales.

¿Qué probabilidad de éxito tiene la técnica ICSI?

Quedarse embarazada y tener un bebé tras someterse a este tratamiento es casi la misma que para un tratamiento de fecundación in vitro. Es decir:

  • Un 40% en mujeres menores de 35 años.
  • Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
  • Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
  • Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.

¿Qué riesgos tiene la técnica ICSI?

Pese a que este procedimiento tiene un riesgo bajo, se han observado:

  • La  hiperestimulación ovárica.
  • Embarazos múltiples.
  • Embarazo Ectópico.
  • Defectos congénitos y alteraciones cromosómicas de los hijos.
  • Aborto.
  • El consumo de tabaco, las alteraciones del peso corporal y la edad avanzada aumentan el riesgo de complicaciones durante el tratamiento, embarazo y requieren adaptaciones en el tratamiento.
23
ago 2013
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

El presente de la inseminación artificial

Desde que el mundo se conoce, siempre ha existido la necesidad por parte de la especie humana de luchar por su supervivencia, de generación en generación, para así poder garantizar su continuidad a través de los tiempos.  Buscando su proyección futura para verse reflejada en sus hijos en la permanencia como especie y evitar su desaparición.

Durante mucho tiempo se ha utilizado la fecundación natural como sistema reproductor, pero  los estudios  y avances en el campo de la fertilidad han hecho que los especialistas en inseminación artificial en Barcelona apliquen las nuevas tecnologías y aplicaciones médicas que facilitan y mejoran la concepción, dando respuesta a problemas que hasta hace poco tiempo eran prácticamente irresolubles. Se pone a disposición de quien lo necesite la técnica de la inseminación artificial como reproducción asistida. Para ello un equipo médico evalúa y estudia las necesidades y  problemas de las personas que acuden en búsqueda de consejo y posible solución a sus problemas de infertilidad. Con este método tienen muchas posibilidades de concebir y completar su ciclo vital.

Esta técnica tiene en su ADN la filosofía de que su mejor inversión son las personas y gracias a sus excelentes profesionales médicos expertos en esta tipología de incidencias reproductivas  y unida a su gran experiencia hace que las actuaciones asociadas a la reproducción asistida tengan por resultado un elevado porcentaje de casos resueltos con toda satisfacción haciendo que disminuyan drásticamente los casos de infertilidad tratados. Para ello el equipo médico  trabaja conjuntamente con las personas afectadas para solucionar su disfunción haciendo crecer la confianza del paciente en su posibilidad real de concebir consiguiendo con ello un incremento de la autoestima muy necesaria para lograr resultados positivos.

Para la inseminación artificial es necesaria una gran dedicación para atender las consultas, comprender a los pacientes y conseguir los resultados positivos y deseados con final feliz. Se garantiza la confidencialidad, todos los tratamientos son seguidos y controlados con gran escrupulosidad y seriedad. Siempre con el acompañamiento humano y médico que hacen abordables ciertos problemas que necesitan, además  de medicinas, el calor humano del equipo que te atiende , aconseja y te guía durante el tratamiento y  para tu tranquilidad , te hace un seguimiento hasta el final.

23
may 2013
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

La inseminación artificial evita el contagio de enfermedades venéreas

Hoy día existen muchas técnicas de reproducción asistida, como por ejemplo la inseminación artificial (conyugal o de donante), fecundación in vitro, microinyección espermática, cultivo de embriones, etc., y dependiendo de las características y el problema de cada persona se elegirá un método u otro.

Hay muchas técnicas de inseminación artificial, pero la más eficaz y menos dolorosa consiste en la colocación de espermatozoides tratados en el cuello del útero de la mujer. La principal ventaja de la inseminación artificial es que es una técnica muy sencilla dada la similitud con el proceder natural, pero existen otras muchas ventajas. Se trata de una técnica completamente indolora, ya que otros métodos pueden incluir intervenciones quirúrgicas en alguna de las fases, evitando el uso de anestesia y los problemas que ésta puede conllevar. El coste de la inseminación artificial es el más económico del ámbito, puesto que no necesita tanto personal especializado para su manipulación al ser lo más parecido que hay al acto sexual en sí mismo, al contrario que ocurre, por ejemplo, con el cultivo de embriones.

La ovulación se controla gracias a la hormonación de la mujer conociendo cuál es el mejor momento para depositar el esperma, con lo que la probabilidad de acierto es extremadamente grande. El índice de acierto y éxito se encuentra en torno al 30%, lo cual es bastante en este campo y teniendo en cuenta además su coste económico.

Además, es muy importante destacar que la reproducción asistida evita la transmisión de enfermedades venéreas al encontrarse las muestras totalmente analizadas y optimizadas. Las desventajas son mínimas como el embarazo múltiple o la hiperestimulación ovárica. Pero sin lugar a dudas es la más recomendable en el caso de tener elección.

13
feb 2013
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments

Proceso de inseminación artificial

La inseminación artificial, que consiste en inyectar esperma dentro del útero, es uno de los tratamientos más naturales y sencillo que existen. La inseminación artificial  tienen muchas ventajas: es muy simple, requiere de poco tiempo, no es doloroso y sólo en ocasiones puede causar pequeñas molestias. Además, después del procedimiento no es necesario llevar a cabo un reposo especial y la pareja puede tener relaciones sexuales sin limitaciones.
Este tratamiento ofrece muy buena tasa de gestación en parejas para las que está indicada pero debemos recordar que nunca se consigue el cien por cien de los casos y que si tras una serie de internos no se ha conseguido el embarazo, lo adecuando sería buscar otras vías. La forma de proceder es la siguiente:

  1. Estimulación del ovario con sustancias que inducen a la ovulación y controlando el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer.
  1. Recogida y preparación del semen: Para la recogida del semen hay que cuidar algunos detalles como la abstinencia sexual del varón antes de la recogida de la muestra, además del tiempo que pasa desde la masturbación y la recogida. La preparación del semen consiste en la concentración y selección de los espermatozoides móviles mediante técnicas de capacitación o preparación seminal.
  1. Inseminación: Para la inseminación artificial no es necesario ningún tipo de anestesia ni resulta dolorosa para la paciente. La inseminación se suele realizar durante dos días seguidos y tras ser depositado el semen convenientemente tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo.

Como se ha comentado antes, las principales ventajas de esta técnica son que no se requiere anestesia ni gran cantidad de hormonas ni resulta dolorosa pero además habría que destacar la tasa de éxito. Según la clínica de fertilidad Ginefiv, la tasa de embarazo mediante inseminación artificial obtiene es entre un 15% y 30%, cifras que la hacen muy atractiva para las parejas que se puedan acoger a ella.

También existen los riesgos asociados, el principal es el riesgo de embarazo múltiple, en torno al 20% de los casos son gemelares debido a la estimulación ovárica.

10
feb 2012
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI (llamado así por sus siglas en inglés, Intra Cytoplasmic Sperm Injection) es una técnica de reproducción asistida usada cuando la fecundación invitro o FIV no resulta. En este caso el espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo consiguiendo la fecundación del óvulo en la mayoría de los casos. El proceso para fecundar un óvulo mediante inyección intracitoplasmática es el mismo que para una fecundación in vitro normal (cambiando el modo de fecundación), cuando el óvulos está fecundado y los embriones se desarrollan se implantan en la madre de la misma forma que en el caso de la fecundación invitro.

Al igual que en la fecundación invitro los óvulos pueden proceder tanto de la madre como de una donante. En este caso se dan más posibilidades de que un hombre que tiene esperma de baja calidad pueda tener un hijo biológico. En hombres con azoospermia (carencia de espermatozoides en la eyaculación) se pueden obtener los espermatozoides e implantarlos en el óvulo. Si el hombre es estéril o en el caso de una madre soltera puede usarse esperma procedente de un banco de semen. Cuando los óvulos son de baja calidad las probabilidades de fecundación disminuyen.

La ISCI tiene un alto porcentaje de éxito, pero pueden darse casos que debido a malformaciones o baja calidad de óvulos y/o espermatozoides no pueda conseguirse la fecundación por este método. En estos casos, repitiendo la operación podría llegar a conseguirse un embarazo (aunque las probabilidades son bajas), la microinyección de espermatozoides puede realizarse tantas veces como se desee.

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides es un proceso más costoso que la fecundación in vitro, pero tiene más probabilidades de éxito, por lo que dependiendo del tipo de infertilidad el médico puede recomendar una ICSI antes que una fecundación invitro.

05
ago 2011
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments

Criopreservación

Los avances científicos han hecho posible se puedan preservar óvulos, semen e incluso embriones sin dañarlos. La técnica de preservación consiste en la congelación a temperaturas muy bajas. Se recomienda la criopreservación en personas que van a someterse a tratamientos de quimioterapia, antes de operaciones médicas que puedan afectar a la fertilidad o simplemente personas que quieren posponer la maternidad o paternidad y prefieren congelar sus óvulos o esperma en previsión de futuros problemas que pudieran surgir.

Es posible conservar óvulos, embriones, tejido ovarios y esperma. En la criopreservación de óvulos se realiza un tratamiento hormonal para que la mujer produzca varios óvulos, en el momento que los óvulos estén formados  se extraerán por punción en una intervención que no dura más de 20 minutos y donde se aplica anestesia local. Una vez obtenidos los ovocitos se procede a la criopreservación mediante vitrificación. Los óvulos permanecen en el centro hasta que la mujer solicita la descongelación.

En la criopreservación de embriones se aplican los mismos pasos que para la congelación de óvulos, pero estos se fecundan por técnica invitro y después se procede a la crioconservación.

En la criopreservación del tejido ovárico se extraen fragmentos del tejido ovárico  mediante cirugía laparoscópica y después se procede a la vitrificación. Este tejido puede ser implantado de nuevo posteriormente.

En la criopreservación de esperma es un proceso muy sencillo una vez obtenida la muestra, si es de buena calidad se procede directamente a la congelación y a un banco de semen.

Gracias a las técnicas de congelación empleada actualmente es posible garantizar la conservación de esperma, óvulos, embriones y tejido ovárico sin límite de tiempo. La crioconservación garantiza la inalteración de las células conservadas, por lo que estas mantienen sus funciones en los mismos niveles que antes de la vitrificación.

La reproduccion asistida

La reproducción asistida es una técnica usada en casos de esterilidad o infertilidad tanto masculina como femenina y tiene como finalidad conseguir que se produzca un embarazo de una manera artificial.

Entre las técnicas de reproducción asistida se distinguen la inseminación artificial y la fecundación in-vitro:

a) La inseminación artificial consiste en la colocación de los espermatozoides en el aparato reproductor femenino de una manera artificial, se realiza en clínicas de fertilidad bajo control médico. Su finalidad es conseguir un embarazo normal.

b) La fecundación invitro consiste en la extracción de los óvulos de la mujer para ser fecundados con el esperma en laboratorio, cuando los óvulos están fecundados se implantan en el útero de la mujer para que se desarrolle el embarazo. Al igual que la inseminación artificial, la fecundación invitro se realiza bajo estricto control médico en clínicas de fertilidad.

En ambos casos se complementa la reproducción asistida con un tratamiento hormonal de hiperestimulación ovárica cuya finalidad es el aumento de las posibilidades de embarazo. Antes de proceder con cualquier técnica de reproducción asistida en necesario garantizar que la calidad de óvulos y espermatozoides es óptima, para ello se realizan pruebas tanto a los padres como al esperma y los óvulos que van a ser utilizados.

Aunque se produzca un embarazo, hay un riesgo de aborto, especialmente durante las primeras semanas. También hay posibilidades de un embarazo múltiple derivado de la hiperestimulación ovárica. Al ser un método artificial es posible que la mujer contraiga infecciones, que normalmente no son graves. En estos casos se suspenderá el tratamiento hasta que la infección remita, pudiéndose realizar nuevamente la inseminación artificial o fecundación in vitro.

En todos los tratamientos de fecundación artificial se proporciona asistencia psicológica para proporcionar apoyo durante todo el proceso ante las adversidades que puedan surgir.

28
jul 2011
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments

La primera Inseminación Artificial

El nacimiento de la primera inseminación artificial registrada en la historia, o al menos en la escrita, está teñida de hechos históricos trágicos e intrigas palaciegas. Allá por el siglo XV, en al año 1455, Juana de Avis y Aragón, Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla, tomó matrimonio con Enrique IV de Castilla.

Enrique, más conocido como “el impotente”, acababa de anular su actual matrimonio con Blanca de Aragón, con la que no logró tener ninguna descendencia. Su matrimonio con Juana no fue mejor, y se hizo famosa su negligente atención de las necesidades conyugales. La corte, preocupada por la aparente incapacidad de Juana por quedarse embarazada, mandaron llamar a toda una colección de “científicos” (si podían recibir aquel nombre en la Castilla de la época) para que examinasen al Rey en busca de posibles problemas para dejar embarazada a su reina.

Estos científicos, llegaron a una conclusión: el esperma de Enrique (que por aquel entonces, no se sabía que contenía espermatozoides, descubrimiento que debió esperar a las observaciones de Antonij van Leeuwenhoek en el año 1677 vía su precoz microscopio) no estaba alcanzando el lugar apropiado en la matriz de Juana.

Para poder solventar este incomodo problema, idearon una pequeña cánula con forma de trompetilla, que fabricaron en oro pues no concebían que un metal de menor vileza pudiera tocar a una reina, y llevaron a cabo un hecho histórico: el primer intento de inseminación artificial, en el que trataron de introducir, de manera no natural, el semen del hombre en lo más profundo de la matriz femenina.

El experimento, como puede preverse, fracasó estrepitosamente.

Años después, en el año 1462, Juana quedó embarazada de su primera y única hija, a la que puso el mismo nombre. Este hecho no generó confianza en la nobleza cercan a la corte, que la acusaron de haber tenido relaciones con Beltrán de la Cueva, uno de los más cercanos consejeros de la corona, y fue expulsada y repudiada, tanto ella como su hija.

27
jul 2011
GUARDADO Tecnicas
DISCUTIMOS 0 Comments
ETIQUETAS